Manifiesto fundacional del Foro Social de Ubrique

Los colectivos ciudadanos y las organizaciones sociales que firmamos  esta Declaración, tras la reunión del pasado 06 de noviembre, queremos  manifestar que la situación a la que se está  condenando a gran parte de la población es ya insoportable e indignante.

Vivimos sin duda momentos muy difíciles. Soportamos un paro totalmente sin  control, una destrucción de empleo a ritmo desbocado, aumento de la  pobreza y marginación a límites insoportables… Recortes brutales en  derechos fundamentales: la sanidad, la enseñanza, los servicios  públicos, privatizaciones sin cuento, administraciones en bancarrota  incapaces de cumplir ni los servicios ni los compromisos adquiridos.

Esta situación no está provocada por una estafa que llaman crisis, sino por  las políticas austericidas y de recortes de derechos económicos,  sociales e incluso civiles y democráticos duramente conquistados. La  respuesta de los gobiernos a una crisis originada por una economía al  servicio exclusivo de banqueros privados y especuladores, está acabando  con todo, está destruyendo nuestros derechos, los de todos y todas,  para salvar y permitir que sigan enriqueciéndose los mismos que  originaron la crisis, los especuladores financieros e inmobiliarios.  Porque la deuda y el déficit que pretenden ahora reducir se ha producido precisamente por los rescates bancarios y por las rebajas a los  impuestos a las grandes empresas y fortunas, a los más ricos de este  país.

Los presupuestos generales del Estado para 2013  no son sino una vuelta de tuerca en la misma dirección: más sufrimientos y sacrificios para la inmensa mayoría social.

En  realidad, consideramos que ya no podemos limitarnos a hablar de crisis. Porque verdaderamente es una estafa en toda regla a todo un país para  desvalijarlo. Es también un asalto a la democracia, cuyas instituciones nunca han estado más lejos de la ciudadanía. Y, de camino, se trata de una ola ideológica profundamente conservadora, que está socavando los  derechos civiles y democráticos que nos habíamos dado entre todos los  españoles.

La comprensible indignación social ante esta situación y su expresión democrática está además siendo criminalizada y endurecidos los sistemas penales. El Gobierno sólo parece tener una  respuesta: el recurso a la represión descarnada y el recorte de los  derechos y libertades.

Es evidente que esta situación  no tiene más salida que un profundo cambio de rumbo, que ponga las  políticas, la democracia y la economía al servicio de las personas, en  vez de agachar la cabeza ante omnipotentes mercados financieros  especulativos, intereses inconfesables y deuda odiosa e ilegítima.

Sólo nosotros, la ciudadanía, todos y todas unidos… podemos conseguirlo.

El 14 de Noviembre es, no cabe duda, un momento de singular importancia  para la exigencia de ese cambio de rumbo de forma contundente y rotunda. Es el momento de unir a toda las sociedad civil a través de las diferentes organizaciones y colectivos sociales para gritar juntos que  hay alternativas, otras políticas y otra economía que pongan en primer  lugar a las personas.

Más aún tenemos la posibilidad de convertirnos la ciudadanía en su conjunto, en protagonistas de un  futuro que queremos que sea nuestro y no de banqueros.

Queremos así poner en marcha el 14N una amplia movilización que no se limite a  ser laboral o sindical (que también), sino que tenga un profundo  contenido social y ciudadano. Y que no sea una estación de llegada sino  un punto de partida de más participación y compromiso social

Por nuestros derechos, por los derechos de todos y todas.

Ubrique, 06 de noviembre de 2012

5 Responses to “Manifiesto fundacional del Foro Social de Ubrique”

  1. ¿Quiénes son esos colectivos ciudadanos y esas organizaciones sociales que firmasteis esta Declaración, tras la reunión del pasado 06 de noviembre? Creo que es de relevancia dado el carácter local de la iniciativa, que por otro lado me parece cuanto menos necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Soy Fran García, militante de la HOAC e integrante de este Foro. Puedes encontrar la información en la página de El Periódico de Ubrique: El recién creado foro social de Ubrique llama a la movilización ciudadana contra la estafa de la crisis. Con todo, el Foro está abierto a cuantos colectivos e integrantes quieran unirse y formar parte. Estaremos, por supuesto, en la concetración de Vistalegre el 14-N a las doce de la mañana, pero, además, nuestra próxima reunión será el martes 20 de noviembre a las 7 de la tarde en el local de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Oops :0. Parece que el enlace que he intentado dejar en mi comentario anterior no funciona. En cualquier caso, los colectivos que, POR AHORA, forman parte del Foro Social de Ubrique son Federación de Asociaciones de Vecinos, ‘Mujeres vecinales’, ‘Mayores vecinales’, las asociaciones de vecinos de las barriadas del Algarrobal, Sacrificio, El Poyetón y Antonio Vega, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), los sindicatos CC.OO. y UGT, y los partidos PSOE e IU.

    ResponderEliminar
  4. En cualquier caso esto es solo el comienzo, se esta abierto a todos los colectivos que quieran participar y a todas aquellas personas que a título individual deseen participar y colaborar con el mismo.

    ResponderEliminar
  5. JSA-UBRIQUE APOYA LA HUELGA GENERAL DEL 14N. Mas información sobre la participación de JSA-Ubrique en la huelga general del 14 de Noviembre en:
    http://www.jsaubrique.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar